VOLUNTARIADO FILOSÓFICO
¿A qué le llamo voluntariado filosófico? A los que han elegido voluntariamente seguir sus estudios a través del bachillerato. Sí, voluntarios y voluntarias que quieren seguir el proceso dentro del sistema educativo público. Me refiero este curso a los compis y las compis de primero de bachillerato. Ayer hicimos el primer ejercicio escrito, con él pretendía saber de qué se habían enterado en clase y cómo se expresaban por escrito. Antes de acabar de leer todos los ejercicios, aquí os dejo el resumen de los contenidos obligatorios del primer trimestre y los criterios de evaluación que se imponen desde consellería para aprobar los mismos.
¿Cómo los llevas? No te asustes, puedes asumirlo y yo estoy aquí para ayudarte con eso ;)
Objetivos del bloque
Objetivos del bloque:
¿Cómo los llevas? No te asustes, puedes asumirlo y yo estoy aquí para ayudarte con eso ;)
Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje evaluables
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CC
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Bloque 2
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El saber filosófico.
·La Filosofía. Su sentido.
·La explicación
pre-racional: mito y magia.
·La explicación racional: la razón y los sentidos.
La función de la filosofía.
·Funciones y
características de la Filosofía.
·El saber filosófico
a través de su historia.
·Las disciplinas teórico-prácticas del saber
filosófico.
El valor de la
filosofía.
·Necesidad de la
filosofía ·Vigencia de la filosofía
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BL2.1. Reconocer la
especificidad e importancia del saber racional, en general, y filosófico en
particular, en tanto que saber de comprensión e interpretación de la
realidad, identificando la dimensión teórica y práctica de la filosofía, sus
objetivos, características, disciplinas, métodos y funciones.
BL2.2. Reconocer la
terminología conceptual de la asignatura utilizándola correctamente en
actividades orales y escritas, elaborar de forma colaborativa un glosario de
términos filosóficos y crear y editar contenidos digitales.
BL2.3. Contextualizar
histórica y culturalmente las problemáticas propias de la filosofía a partir
de informaciones obtenidas en diversas fuentes.
BL2.4. Analizar de
forma crítica, fragmentos de textos significativos y breves sobre el origen
de la filosofía, identificando las problemáticas y soluciones expuestas.
BL2.5. Reconocer que
la filosofía es un saber y una actitud que estimula la crítica, la autonomía,
la creatividad y la innovación aportando evidencias obtenidas de diversas
fuentes.
BL2.6. Relacionar los
problemas filosóficos analizados con otros intentos de comprensión de la
realidad.
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1.1. Reconoce las
preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen,
comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el
teológico.
1.2. Explica el
origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales
como el mito y la magia.
2.1. Identifica,
relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer
filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la
filosofía.
3.1. Reconoce las principales problemáticas
filosóficas características de cada etapa cultural europea. 3.2. Expresa por escrito las tesis
fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del
pensamiento occidental. 4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos
filosóficos.
5.1. Lee y analiza,
de forma crítica, fragmentos de textos
breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca
de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes
a pensadores, identificando las
problemáticas filosóficas planteadas.
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CCLI
CAA
SIEE
CD
CEC
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Objetivos del bloque
- Reconocer la especificidad e importancia
del saber filosófico en cuanto saber de interpretación, comprensión y
construcción de la realidad que habitamos.
- Reconocer las preguntas y
problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen y ser capaces de
expresar oralmente y por escrito su evolución y desarrollo a lo largo de la
historia de la filosofía occidental.
- Identificar el uso práctico
de la razón así como el uso teórico y comprender la relación entre ambos.
- Leer y analizar de forma
crítica fragmentos de textos significativos relacionados con los temas
tratados.
- Relacionar los problemas
filosóficos planteados con otros intentos de comprensión de la realidad.
- Colaborar para el desarrollo
de un trabajo en grupo.
- Comprender el funcionamiento
del aula virtual, el blog de la asignatura y las rúbricas de evaluación.
- Comprender las desventajas
del conocimiento y las actitudes dogmáticas.
- Dialogar en grupo respetando
el turno de palabra y el tiempo de intervención.
Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje evaluables
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CC
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Bloque 3
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El problema
filosófico del conocimiento humano.
·El problema del
conocimiento humano
·Grados y
herramientas del conocer: razón, entendimiento, sensibilidad.
·La abstracción. ·Los
problemas implicados en el conocer: sus posibilidades, sus límites, los intereses,
lo irracional. ·Racionalidad teórica y práctica. ·La verdad.
·La verdad como
propiedad de las cosas. La verdad como propiedad del entendimiento:
coherencia y adecuación. ·Algunos modelos filosóficos de explicación del
conocimiento y el acceso a la verdad. El conocimiento científico. ·Filosofía
y ciencia.
·El método
hipotético-deductivo.
·Conocimiento,
lenguaje y la lógica.
·Filosofía del lenguaje: el problema filosófico de los
conceptos universales y el error argumentativo de la generalización apresurada.
·Retórica, argumentación y lógica: la comunicación desde la filosofía. ·La
Retórica y la composición del discurso
·La importancia de la comunicación y
su relación con el lenguaje, la verdad y la realidad.
·La argumentación: reglas
y herramientas del diálogo.
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BL3.1. Explicar los
procesos y las problemáticas implicadas en el proceso de conocimiento humano
desde el campo filosófico. BL3.2. Explicar la función de la ciencia,
describir sus características y métodos y exponer las diferencias y las
coincidencias del ideal y de la investigación científica con el saber
filosófico.
BL3.3. Analizar de forma crítica, utilizando información
complementaria obtenida de fuentes, fragmentos de textos filosóficos sobre el
conocimiento humano, la ciencia, el lenguaje y la lógica, identificar las
problemáticas y soluciones que proponen y justificar la propia postura frente
a las mismas.
BL3.4. Identificar las dimensiones que forman parte de la
composición del discurso retórico y aplicarlas en la composición de discursos
propios.
BL3.5. Utilizar las reglas y herramientas básicas del discurso basado
en la argumentación demostrativa.
BL3.6. Identificar las reglas básicas de la
lógica proposicional, destacando su valor para mostrar el razonamiento
correcto y la expresión del pensamiento como condición fundamental para los
proyectos humanos.
BL3.7. Explicar el problema del acceso a la verdad, la
argumentación y el razonamiento lógico, mostrando los esfuerzos de la
filosofía para alejarse del dogmatismo, la arbitrariedad y los prejuicios.
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1.1. Identifica y
expresa, de forma clara y razonada, los elementos y las problemáticas que
conlleva el proceso del conocimiento de la realidad, como es el de sus
grados, sus posibilidades y sus límites. 2.1. Conoce y explica diferentes
teorías acerca del conocimiento y la verdad como son el idealismo, el
realismo, el racionalismo, el empirismo, el perspectivismo, el consenso o el
escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los conceptos clave
que manejan.
2.2. Explica y contrasta diferentes criterios y teorías sobre la
verdad tanto en el plano metafísico como en el gnoseológico, utilizando con
rigor términos como gnoseología, razón, sentidos, abstracción, objetividad,
certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad, prejuicio, coherencia
o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e irracional entre otros,
construyendo un glosario de conceptos de forma colaborativa, usando internet.
3.1. Analiza fragmentos de textos
breves de Descartes, Hume, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset, Habermas,
Popper, Kuhn o Michel Serres, entre otros.
4.1. Explica los objetivos,
funciones y principales elementos de la ciencia manejando términos como
hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
4.2. Construye una hipótesis
científica, identifica sus elementos y razona el orden lógico del proceso de
conocimiento.
4.3. Utiliza con rigor, términos epistemológicos como
inducción, hipotético-deductivo, método, verificación, entre otros.
5.1. Extrae
conclusiones razonadas sobre la inquietud humana por transformar y dominar la
naturaleza poniéndola al servicio del ser humano así, como, de las
consecuencias de esta actuación y participa en debates acerca de las
implicaciones de la tecnología en la realidad social.
6.1. Analiza fragmentos
de textos breves y significativos de pensadores como Aristóteles, Popper,
entre otros.
7.1. Identifica y reflexiona de forma argumentada acerca de
problemas comunes al campo filosófico y científico como son el problema de
los límites y posibilidades del conocimiento, la cuestión de la objetividad y
la verdad, la racionalidad tecnológica, etc.
7.2. Investiga y selecciona
información en internet, procedente de fuentes solventes, sobre las
problemáticas citadas y realiza un proyecto de grupo sobre alguna temática
que profundice en la interrelación entre la filosofía y la ciencia
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CCLI
CAA
SIEE
CD
CEC
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Objetivos del bloque:
-
Distinguir entre conocimiento, creencia y
opinión valorando la importancia del conocimiento.
-
Comprender el proceso del conocimiento así como
el papel activo que ejerce el sujeto en el mismo.
-
Comprender la problemática de la epistemología.
-
Analizar, comprender y expresar el contenido de
textos filosóficos pertenecientes a la epistemología.
-
Conocer las principales facultades cognitivas y
su funcionamiento.
-
Comprender la diferencia entre los términos
“verdad” y “verdadero”
-
Conocer algunas de las actitudes filosóficas
ante la verdad.
-
Comprender los rasgos característicos del
empirismo, el racionalismo y el idealismo trascendental.
-
Conocer la teoría de la correspondencia y los
criterios de verdad.
-
Comprender la dificultad problema filosófico de
los conceptos universales y el error argumentativo de la generalización
apresurada.
-
Comprender las reglas básicas de la lógica
formal y reconocer su importancia en el discurso argumentativo.
-
Comprender la importancia de la crítica como
actitud filosófica constructiva.
-
Hacer uso de las herramientas proporcionadas en
los debates y argumentaciones de la asignatura.
¿Cómo tenía planteado hacerlo?
¿Cómo tenía planteado hacerlo?
UNIDAD
1: Filosofía, ciencia y otros modelos de saber.
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Actividades profesor
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Actividades enseñanza-aprendizaje
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Actividades refuerzo/ ampliación
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-
Lectura de fragmentos de la introducción a la obra La utilidad de lo inútil, Nuccio Ordine.
- Cronología:
los grandes problemas filosóficos de la historia del pensamiento occidental
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1.
Diálogo acompañado sobre el sentido y la función de la filosofía a través del
fragmento leído en clase.
2. Disertación
escrita: los grandes interrogantes filosóficos de la historia de occidente.
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1- Lectura
fragmento “El mundo de Sofía”
2. Trabajo
de investigación: ¿Por qué la filosofía ya no es la madre de todas las
ciencias?
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UNIDAD 2: Filosofía como problema de
fundamentación: razón teórica y razón práctica.
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Actividades profesor
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Actividades enseñanza-aprendizaje
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Actividades refuerzo/ ampliación
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-¿Qué
es tener razón? ¿Cuándo es razonable algo que hacemos? ¿Cómo podemos
justificar nuestras acciones (acción) -y transformaciones de mundo- a través
de un mundo que está fuera de él (especulación)?
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1.
Lluvia de ideas sobre los usos de la razón teórica y práctica
2. Lectura
y comentario Tesis 11 sobre Feuerbach de Marx.
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1. Mapa
conceptual: saber teórico/saber práctico: las preguntas de la filosofía.
2.
Lectura y comentario de la selección de fragmentos de la Fundamentación de la
Metafísica de las Costumbres, I. Kant. (LA FILOSOFÍA TRANSCENTENTAL)
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UNIDAD
3: El discurso filosófico como problema.
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Actividades profesor
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Actividades enseñanza-aprendizaje
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Actividades refuerzo/ ampliación
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1. Comentario
guiado de una obra de arte: La muerte de Sócrates, Jacques-Louis David
2.
Lectura Tesis de Marx sobre Feuerbach.
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1. Lectura,
comparación y relación entre una explicación mítica y otra explicación
racional del mismo fenómeno (“El mito de la caverna” y “Las diez estrategias
de manipulación mediática” de Noam Chomsky
2. Diálogo:
¿En qué sentidos entendemos el discurso filosófico como un problema?
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1.
Redacción glosario filosófico del bloque.
2. Comentario
viñeta: “Pienso, luego estorbo”
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UNIDAD 4:
Conocimiento y Verdad.
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Actividades profesor
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Actividades enseñanza-aprendizaje
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Actividades refuerzo/ ampliación
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- Lectura y
comentario a: Inmanuel Kant, Crítica de la razón pura, p.640
- Relación
pensamiento-realidad: las facultades cognitivas.
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1. Diálogo
filosófico: ¿Todo lo que conoces es verdad? ¿Cómo distingues lo verdadero de
lo falso?
2. Comentario de
texto Francis Bacon, Novum Orgarum, pp.89-90
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1. Comentario a una
obra de arte: Las categorías kantianas en la obra pictórica “Automat” de
Edward Hopper.
2. Comentario cita de
Nietzsche: “Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace
milenios eran momias-conceptuales”.
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UNIDAD 5: Lenguaje, Verdad y Realidad
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Actividades profesor
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Actividades enseñanza-aprendizaje
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Actividades refuerzo/ ampliación
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- Comentario cuadro:
Ceci n’est pas une pipe, René Magritte.
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1. Selección de
fragmentos de Wittgenstein para el comentario en clase: ¿Estás de acuerdo
con el autor cuando dice que “la
filosofía es una consecuencia de entender mal el lenguaje”? ¿Por qué?
2. Glosario
filosófico: lenguaje, verdad, realidad, empirismo, racionalismo, criticismo,
etc.
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1. Disertación
escrita: El papel activo del sujeto en el proceso del conocimiento.
2. Mapa conceptual:
Empirismo, Racionalismo e idealismo trascendental y su relación con la
sensibilidad, el entendimiento y la razón.
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UNIDAD 6: Giro
lingüístico. Retórica, Argumentación y Lógica.
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Actividades profesor
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Actividades enseñanza-aprendizaje
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Actividades refuerzo/ ampliación
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- Paradoja de “El actual
rey de Francia es calvo”
- Las tablas de
verdad
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1. Análisis formal de
argumentos
2. Juego de rol:
Sócrates Vs Sofistas
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1. Argumentación
escrita: posibilidades y límites de la lógica formal.
2. Comentario de
texto: El arte de la prudencia, B. Gracián.
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UNIDAD 7: El
conocimiento científico
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Actividades profesor
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Actividades
enseñanza-aprendizaje
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Actividades refuerzo/
ampliación
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1. La polémica
realismo-antirrealismo
2. El método
científico
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1. Comentario de
texto: Metafísica, Libro I, Cap. I., Aristóteles
2. Glosario
filosófico del bloque
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1. Mapa conceptual:
Semejanzas y diferencias entre el conocimiento filosófico y el conocimiento
científico.
2. Tabla cronológica
en Word o Excel de las funciones y relaciones que han tenido filosofía y
ciencia en los periodos históricos tratados.
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¿Cómo lo haremos? Who Knows....
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