APUNTES 1º BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (1ªEVALUACIÓN)




1. ¿Qué es la filosofía?

La filosofía (del griego antiguo "amor a la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Al abordar estos problemas la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales sobre los de autoridad; y se distingue también de la ciencia porque realiza sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación y otros métodos a priori, aunque sin desconocer los datos empíricos.

La invención del término "filosofía" se le atribuye a Pitágoras de Samos, aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530 a.C, el general le trató de sabio, a lo que él respondió que no era un sabio sino alguien que aspiraba a ser sabio.

Pero a quien se le considera como el primer filósofo de la historia es a Tales de Mileto porque fue el primero que se atrevió a ofrecer una explicación sobre el origen de la naturaleza empleando la observación y la fuerza de su razonamiento.



2. Filosofía como actitud y filosofía como disciplina:


No cabe duda de que la actitud filosófica es un modo específicamente humano de relacionarse con el mundo. El resto de seres vivos habitan en él sin plantearse ninguna cuestión en relación con su entorno. Los seres humanos, en cambio, no nos conformamos con lo dado; necesitamos una explicación de lo que nos rodea...¿o no?

Sucede además que esa explicación no viene dada de modo inmediato, ni está al alcance de un click, sino que necesita ser buscada. Sin embargo, a menudo sucede que nos conformamos con explicaciones que han sido dadas por otros o damos por buenas explicaciones de la realidad que hemos integrado de manera inconsciente a lo largo de la infancia y ni siquiera nos hemos cuestionado seriamente.

Podemos decir que la actitud filosófica es innata en el ser humano en tanto que necesita comprender la realidad que le rodea, pero no podemos asegurar que esta actitud acompañe al niño o niña a lo largo de toda la vida. A menudo sucede que esta actitud desaparece, pero ¿por qué? ¿Qué hace que esa necesidad de comprender las cosas que un niño o niña demuestra entre los 3 y los 6 años desaparezca? ¿Qué ha pasado entre aquella niña o niño que fuiste necesitando entender el porqué de todo y este chico o chica que eres ahora? ¿Es que has encontrado respuestas tan convincentes que han saciado tu curiosidad rotundamente? O, más bien ¿te has conformado con la versión que otros te han dado? O, peor aun, ¿has creído que esas preguntas no son importantes?

La actitud filosófica consiste, precisamente, en buscar permanentemente la explicación que se esconde detrás de lo que se nos ofrece a primera vista y que, de hallarla, le daría sentido.

A todos nos ocurre con mayor o menos frecuencia que, de pronto, algo que nos había pasado casi desapercibido por familiar reclama nuestra atención y nos sorprende. Como dijo nuestro amigo Ortega i Gasset: "Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender".

Eso debió ser lo que le ocurrió a Newton el día en el que la manzana, al caer del árbol golpeó su frente. Seguramente, habría visto muchas veces caer frutas de los árboles, pero aquel día se sorprendió por el hecho cotidiano y le surgió una inquietud que no lo abandonó hasta que encontró la explicación de lo sucedido.

La actitud filosófica es consustancial al ser humano y ha existido siempre; por tanto, no le podemos buscar un origen temporal. Sin embargo, la constatación de su existencia no debe interpretarse como un indicio de la presencia de la filosofía como disciplina o como forma de conocimiento específica. Esta última sí tiene un origen histórico. Además, la actitud filosófica no es causa única de la filosofía; también puede afirmarse que se encuentra en el origen de la ciencia e, incluso, de la religión.



Podríamos decir que esta actitud filosófica fue desarrollada, perseguida, tomada en serio por algunas personas a lo largo de la historia dando lugar a lo que entendemos como filosofía como disciplina. Esta sí tiene un origen histórico, unas obras y pensadores (y pensadoras) propios (propias), y con todo, una historia. 

Podemos decir que la filosofía surge como un tipo de conocimiento distinto del que proporcionaban los mitos. Por esa razón, el origen de la filosofía suele caracterizarse como el paso del mito al logos, es decir, el intento de explicar lo que ocurre sin recurrir a los mitos. Los mitos se dan en todas las culturas y constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de hacerse cargo del mundo que le rodea. Intentan explicar y comprender la naturaleza, así como quiénes somos nosotros mismos. Este tipo de narraciones ocupó y ocupa un lugar importante en la evolución cultural de los pueblos. También en el caso de los griegos: los mitos les proveyeron de las primeras descripciones y explicaciones del mundo. del entorno natural, de los fenómenos atmosféricos, de las costumbres, de la vida después de la muerte…

Los mitos comparten algunas de estas características:

 ● Recurren a personajes legendarios (por ejemplo, a los dioses y héroes del Olimpo). En los mitos se personifica y diviniza las fuerzas de la naturaleza (antropomorfismo).
● Se trata de relatos fantásticos. Aunque el conocimiento que proporcionan los mitos se basa en una atenta observación de la naturaleza y sus fenómenos, así de los problemas más importantes de la existencia humana, sus explicaciones no pueden calificarse de “racionales”, pues no aportan pruebas, es decir, no se pueden justificar ni demostrar. Los mitos no explican las cosas recurriendo a leyes comprobables, sino a la voluntad caprichosa de los dioses, de sus peleas y amores.
● El autor de los mitos es siempre desconocido y colectivo, no como sucede en las teorías científicas o filosóficas. Los mitos son la consecuencia de una formación lenta, espontánea y popular.
● Además, poseen un carácter tradicional y acrítico. Se basan en la tradición, en que las cosas “siempre fueron así”, y se transmiten de padres a hijos.


El conjunto de mitos suele aceptarse y asumirse tal y como viene dado por la tradición. En este mundo de explicaciones fantásticas y míticas, de dioses y héroes, los rituales eran una forma de afrontar el mundo y la realidad. Los sacerdotes eran portadores de un saber oculto, mágico, que permitía hacer frente a las caprichosas fuerzas naturales, así como a las enfermedades y otros sucesos. Para conocer la voluntad divina los griegos podían visitar los oráculos, lugares sagrados donde los dioses revelaban sus intenciones, emitiendo mensajes interpretados por los sacerdotes.

DEL MITO AL LOGOS

 Entre los investigadores no existe un acuerdo acerca de las razones que ocasionaron que la filosofía y el pensamiento racional surgieran en Grecia y no antes o en otro lugar. Algunas de las razones que se señalan son las siguientes:
● Ocurrió un “milagro“. John Burnet defendió que el pensamiento racional apareció sin un origen previo gracias a la genialidad del pueblo griego:
● Fue el resultado de la evolución del pensamiento mítico: Francis Macdonald Cornford señaló que no todo mito es arbitrario: en ocasiones se trata de un intento intelectual de acercarse y dar sentido a la realidad. Por esa razón, no hay una barrera estricta entre el mito y la filosofía, sino que se trata de dos formas sucesivas y complementarias de conocimiento.
● Se dieron una serie de factores culturales y económicos: la polis griega fue una forma de organización política consistente en pequeños estados independientes. La experiencia del surgimiento de la democracia, la prosperidad económica debida al comercio, así como el uso popular de un alfabeto fonético, que permitía reproducir por escrito el habla, supusieron una explosión cultural y de la vida pública. Poco a poco, si anteriormente la realidad se explicaba mediante narraciones fabulosas, ahora se empieza a racionalizar, según principios o leyes, los datos que nos llegan a través de los sentidos. Los fenómenos u objetos del mundo dejan de entenderse como producto de la voluntad de los dioses y comienzan a ser comprendidos según su propia naturaleza.

El pensamiento racional (logos) se caracteriza, entre otras cosas, por:

● Asumir que todos los fenómenos tienen una naturaleza y unos principios o causas naturales que permiten su conocimiento. El mundo es un lugar ordenado que se rige por leyes fijas y estables.
● Que el conocimiento racional está en constante revisión: está abierto siempre a nuevas explicaciones que mejoren las existentes
● Tratar de ser sistemático: las afirmaciones deben estar relacionadas y jerarquizadas. Los conocimientos se ordenan dentro de un sistema, de tal modo que no se admitan incoherencias.


Algunas de las características fundamentales de esta disciplina de conocimiento, pueden resumirse en las 5 siguientes:

1- Se inicia con un RECONOCIMIENTO DE LA IGNORANCIA: El/la filósofo/a se cuestiona y asume que no sabe lo que los demás dan por sabido. Así, se prepara para emprender el verdadero camino de la filosofía, que le conducirá a pensar a fondo por sí mismo hasta encontrar sus propias respuestas.

2. Es un saber teórico que ASPIRA A TRANSFORMAR LA REALIDAD: Quien se acerca a la filosofía no lo hace para aprender a fabricar algo, sino para satisfacer su afán de saber, para comprender mejor la realidad y mejorarla en la medida de lo posible.

3. Posee AFÁN DE UNIVERSALIDAD: La filosofía no rehuye ninguna cuestión que el ser humano pueda plantearse, por muy general que sea.

4. Utiliza la RAZÓN como instrumento de conocimiento: el/la filósofo/a elabora sus doctrinas a partir de una reflexión racional. Cuando quiere defender una idea o mostrar un error recurre a la ARGUMENTACIÓN RACIONAL.

5. Es un SABER RADICAL: No se detiene hasta llegar a la raíz desde la que surge una auténtica respuesta, por muy profunda que esta se encuentre.

3. ¿Para qué sirve la filosofía? 

Así como la filosofía acabó con el mito o, al menos le arrebató su posición como instrumento al servicio de la explicación del mundo, también ahora parece que la ciencia esté haciendo lo mismo con ella. Pero, ¿ha dejado de tener sentido seguir haciendo filosofía? A lo largo de su historia y aún hoy, la filosofía sigue desempeñando una serie de funciones para las que no parece tener sustituta, incluso después de la aparición de la ciencia. Podemos señalar como ejemplo los siguientes.

a) Integración de conocimientos:

Frente a las ciencias específicas, la filosofía ofrece una visión de conjunto que integra en un saber único todos los avances que se vayan produciendo.

b) Análisis e interpretación de conceptos y teorías:

La filosofía tiene una importante labor de auxilio en la clarificación conceptual para la comprensión de teorías que sirven para otras ciencias, para el autoconocimiento y para la elaboración de los propios juicios.


c) Crítica racional:

Toda práctica social y toda teoría científica se basan en una serie de supuestos que se aceptan y no se cuestionan. Poner de relieve esos supuestos y realizar un análisis crítico sustentado en argumentos racionales ha sido una de las tareas más fructíferas que ha realizado la filosofía a lo largo de su existencia (la supuesta superioridad del hombre frente a la mujer, la concecpción del universo siguiendo el modelo de una máquina, el sistema capitalista como sustento del estado del bienestar...).

d) Transformación de la realidad:

La filosofía pretende conocer la realidad natural y social para transformarla en beneficio del ser humano. Esta vocación práctica resulta evidente en la ética, la estética y la filosofía política. Pero también la filosofía teórica lleva a cabo su labor crítica e integradora de conocimientos promoviendo cambios beneficiosos en el terreno de los hechos.



4. Filosofía teórica y Filosofía práctica

La filosofía teórica es la parte de la filosofía que analiza las grandes cuestiones generales acerca de la estructura de la realidad y del conocimiento humano. El objetivo de la filosofía teórica es comprender la realidad.

- Metafísica
- Ontología
- Antropología
- Gnoseología/ Epistemología
- Lógica

La filosofía práctica es aquella filosofía que enfatiza las relaciones entre el pensamiento, la acción humana y sus efectos; principalmente, la ética y la filosofía política pero también la estética. El objetivo de la filosofía práctica es el de guiar la acción.

- Ética
- Política
- Estética

(Pero, además de esto, cabe tener en cuenta otras ramas de la filosofía como filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje o la filosofía de la historia. Sin embargo, las ramas de la filosofía las veremos en el siguiente trimestre.)

5. La historia de la filosofía

Vamos a llevar a cabo un repaso a vista de pájaro de todo lo que ha pasado: sobrevolemos las grandes etapas de la historia de la filosofía para hacernos una idea de qué temas y problemas ha tratado la filosofía desde sus comienzos en la antigua Grecia.

LA FILOSOFÍA ANTIGUA 


● En las colonias griegas de Asia Menor y de Italia en el siglo VI a. C. nace la filosofía occidental. Los primeros filósofos se preguntaron sobre el origen de la naturaleza (physis) y si la multiplicidad de cosas que vemos podía en realidad obedecer a las distintas maneras de manifestarse un único principio (arché). Algunos de los primeros filósofos fueron Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides…

● Entre los siglos V y IV antes de Cristo, surge el llamado movimiento sofístico, que se centra, entre otras cosas, en el concepto de “verdad” y en la exploración de las posibilidades lógicas del lenguaje, así como su aplicación a la política. Sócrates reprochó a los sofistas su atención a lo útil en detrimento de lo verdadero, y planteó a sus contemporáneos la necesidad de la búsqueda de la virtud mediante el cuestionamiento de toda creencia subjetiva.
● El más importante discípulo de Sócrates, llamado Platón, afirmó que, además de este mundo que vemos, físico, material y cambiante, existía otro plano del ser, otro mundo, fuera del espacio y el tiempo, de carácter inmutable y perfecto, en el que se encuentran las ideas,verdaderas definiciones de los conceptos universales. Llamó a esta realidad “mundo inteligible” o “mundo de las ideas“. Nuestras almas, antes de nacer, habitaron ese mundo. El conocimiento se produce cuando, según Platón, llegamos a recordar esas ideas pues, al nacer e introducirse el alma en el cuerpo, se produce una especie de amnesia (conocer es recordar). Aquellos que sean capaces de despertar en mayor medida el recuerdo de dichas ideas (es decir, los filósofos) deberán convertirse en los gobernantes de la polis.
● El más conocido discípulo de Platón, el gran Aristóteles, seguirá manteniendo, al igual que Sócrates y Platón, una postura crítica con los sofistas y también defenderá la existencia de verdades objetivas. Durante veinte años fue discípulo de Platón en la Academia platónica, siendo después tutor del joven Alejandro Magno y fundando, después, en Atenas, su propia escuela: el Liceo. Allí realizó una enciclopédica labor de clasificación sistemática de todos los saberes, desde la biología o la física, hasta la lógica, la política o la ética.
● Alejandro Magno muere en el 323 antes de Cristo y, entonces, se inicia la llamada etapa helenística: el paso de la polis al imperio dará lugar a nuevas escuelas: estoicismo, epicureísmo y escepticismo, entre otras. Estas tres escuelas se caracterizan por atender fundamentalmente a la cuestión de cómo hemos de vivir para tener una existencia más feliz.
● Durante el Imperio romano perviven estas doctrinas filosóficas y en los siglos III y IV en Egipto adquiere importancia el neoplatonismo (destacados filósofos neoplatónicos fueron Plotino e Hipatia de Alejandría, quienes interpretaron desde una visión mística la doctrina de Platón).


LA FILOSOFÍA MEDIEVAL


La llamada Edad Media se inicia con el fin del Imperio romano (siglo V) y la consolidación del cristianismo como religión oficial de sus antiguos territorios. La función de la filosofía en este período era fundamentalmente la de ayudar a clarificar la doctrina teológica cristiana (se busca, a través del ejercicio de la razón, explicaciones complementarias a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, consideradas verdades reveladas e inapelables.
● La Patrística fue la primera escuela filosófica cristiana medieval y su principal figura es San Agustín. Él trata temas fundamentales de este período: la relación entre razón y fe, la iluminación y el amor como vía de conocimiento, el libre albedrío, el concepto de tiempo, etc. Es necesario, para él, “creer para entender”: fe y razón han de colaborar, pero la fe es preeminente.
● En el siglo XII es reintroducida en la Europa cristiana la filosofía de Aristóteles a través de traducciones y comentarios de autores árabes (Averroes, Avicena). Las ideas aristotélicas fueron asimiladas por el pensamiento cristiano, dando lugar al movimiento conocido como escolástica. Los principales representantes de este movimiento fueron Santo Tomás de Aquino y Duns Escoto. Santo Tomás presentará cinco vías para argumentar racionalmente a favor de la existencia de Dios (entiende que a Dios se puede llegar tanto a través de la razón como de la fe).
● Guillermo de Ockham, en el siglo XIV, es el máximo exponente del nominalismo (criticando, así, uno de los principios básicos de la escolástica, la existencia de los llamados universales): para él, los conceptos genéricos son creaciones humanas que nos permiten ordenar y comprender el mundo, pero no tiene sentido atribuirles existencia. Lo único que existe realmente son los individuos particulares, siendo los nombres meras convenciones humanas para referirse a tales objetos (por ejemplo: la bondad como tal no existe, se trata de un mero nombre; lo que existen son acciones concretas buenas).

RENACIMIENTO Y FILOSOFÍA MODERNA

 El Renacimiento se generaliza en Europa a partir del siglo XV: se trata de una corriente de renovación cultural inspirada en los clásicos griegos y latinos. Persiste una visión cristiana del mundo pero este período se caracteriza por el humanismo: el ser humano es situado en el centro de la reflexión filosófica en tanto que ser natural e histórico que se realiza a través del cultivo de las artes y de las ciencias. La investigación científica experimenta un auge y sus protagonistas son, entre otros, Copérnico, Kepler y Galileo. También es una época de gran reflexión política, creándose el género de la utopía. Importantes figuras del pensamiento renacentista son Nicolás de Cusa, Pico della Mirandola, Giordano Bruno, Erasmo de Róterdam o Tomás Moro. La Modernidad (siglos XVII-XVIII) es heredera del Renacimiento y orienta sus intereses hacia la teoría del conocimiento (hacia el estudio del funcionamiento y límites de la razón humana). Surgen dos escuelas con planteamientos diferentes:

● Racionalismo (Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz): sostiene la superioridad de la razón sobre los sentidos para alcanzar el conocimiento (la razón es la fuente de la que provienen nuestros conocimientos verdaderos). El modelo de conocimiento son las matemáticas.

● Empirismo (Hobbes, Locke, Berkeley, Hume): la razón ha de tomar como punto de partida los datos de los sentidos. Cuando nacemos, según los empiristas, nuestra mente no posee ningún contenido, es como una "hoja en blanco", y es a partir de la experiencia (de los datos de los sentidos) cuando adquirimos los contenidos con los que nuestro entendimiento opera.


La Ilustración (siglo XVIII) traerá la monumental obra de L'Encyclopédie, la primera enciclopedia moderna, bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert: en esta obra, en la que colaboran, entre otros, Montesquieu, Rousseau o Voltaire, se ofrece una nueva visión de la vida, que rompe con muchas de las creencias tradicionales. La intención es fomentar el espíritu crítico y la libertad de pensamiento, lo que se refleja en el lema de Kant (el principal ilustrado alemán): Sapere aude (¡Atrévete a saber!). Los ilustrados reclaman la emancipación del hombre, su salida de la "minoría de edad" en la que lo había sumido la tradición. Este cuestionamiento del Antiguo Régimen será el germen de futuras revoluciones en el último tercio del siglo. El Romanticismo (siglo XIX) alemán representado por Goethe conlleva una exaltación de la libertad y del sentimiento, frente a los esquemas rígidos de la Ilustración. También en este siglo surge el Idealismo alemán (Fichte, Schelling, Hegel). Las revoluciones liberales del siglo XIX se inspirarán en estos movimientos artísticos y culturales.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA 

En la época contemporánea se da una enorme diversidad de corrientes y tendencias pero se puede decir que una característica que define esta filosofía es su talante crítico y su actitud de denuncia y sospecha. Esto se aprecia sobre todo en las tres corrientes que inauguran el siglo XIX: el marxismo, el psicoanálisis de Freud o el irracionalismo de Nietzsche.

● Fenomenología (Edmund Husserl, Max Scheler): Reacción frente al exagerado cientificismo del s. XIX. Pretende situar al sujeto (al yo) en el centro del conocmiento. La filosofía debe ser una descripción de la realidad tal y como esta se muestra a la conciencia.
● Neopositivismo y Filosofía Analítica (Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein): Interés en la ciencia y el conocimiento, y enorme importancia atribuida al lenguaje. La filosofía debe analizar y clarificar el lenguaje para que no haya interpretaciones erróneas, pues muchos de los problemas filosóficos pueden ser debidos a esto.
● Existencialismo (Martin Heidegger, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre): Desarrollada durante las guerras mundiales y la tensa Guerra fría posterior (momento histórico de crudeza y desarraigo). Creencia radical en la libertad humana y su desamparo. La existencia humana solo tiene el sentido que el ser humano decida darle.
● Personalismo (Emmanuel Mounier, Jacques Maritain): Corriente caracterizada por reconocer el valor y la dignidad de la persona como principio fundamental. Se trata de una actitud presente en Europa desde el Renacimiento, pero en el siglo XX surge esta corriente de inspiración cristiana.
● Estructuralismo (Claude Lévi-Strauss, Louis Althusser, Michel Foucault): Método de estudio de las ciencias humanas que está convencido de que la cultura, el lenguaje o la historia firman sistemas que deben ser estudiados atendiendo a su estructura. Proclama la futura desaparición del ser humano en el estudio de las ciencias humanas, ya que éste está supeditado a la estructura.
● Hermenéutica (Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur): No pueden conocerse los acontecimientos y ámbitos de lo humano mediante una interpretación objetiva, sino que requieren una comprensión o interpretación (hermenéutica) inevitablemente subjetiva.
● Escuela de Frankfurt (Max Horkheimer, Theodor Adorno, Jürgen Habermas): Surge como reacción a un mundo tecnificado, cuyas prioridades son exclusivamente la eficacia y la productividad, a cualquier coste. Se propone una crítica radical de la técnica, la ciencia, el consumismo, la cultura masificada..., es decir, a todo aquello que deshumaniza nuestra sociedad.

https://prezi.com/ptdbc36eslj2/cronologia-de-la-historia-de-la-filosofia/



Un examen absolutamente memorizado no será evaluado, en el examen será imprescindible reflejar la auténtica comprensión de las respuestas ofrecidas. 
Es muy importante aportar material trabajado en clase (apuntes, fotocopias y citas nombradas). 



SEGUNDA EVALUACIÓN



EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO: LA VERDAD


1- SABER Y CONOCER
2- ¿PODEMOS CONOCER LA REALIDAD?
3- ¿CÓMO CONOCEMOS?
4. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
 i) Posturas empiristas
 ii) Posturas racionalistas
 iii) La postura idealista trascendental
 iv) La postura de la neurobiología
5. FACTORES QUE PUEDEN ALTERAR EL CONOCIMIENTO RACIONAL
6. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO
 i) Dogmatismo
 ii) Escepticismo
 iii) Relativismo
 iv) Criticismo
 v) Irracionalismo
7. TEORÍAS SOBRE LA VERDAD
 i) Verdad como autoridad
 ii) Verdad como correspondencia
 iii) Verdad como evidencia
 iv) Verdad como coherencia
 v) El perspectivismo
 vi) La teoría pragmática de la verdad
 vii) Verdad como consenso
 viii) La negación de la verdad








https://www.webdianoia.com/his_fil/origen.htm)
https://losapuntesdefilosofia.files.wordpress.com/2017/09/unidad-1-filosoficc81a-sentido-e-historia-1.pdf
http://www.filosofia.net/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILOSOFIA 4T D'ESO

Nuevas preguntas del bote, ¿filosóficas?

Normas y Rúbrica de evaluación para el "debate"