Normas y Rúbrica de evaluación para el "debate"




El texto de Fernando Savater está dando mucho qué pensar en las aulas del IES Maestrat, por eso, en las últimas sesiones surgió la necesidad de hacer, más allá que el diálogo filosófico que sucede normalmente en clase, un debate. Pero, al igual que, a veces, nos cuesta gestionar las clases dialogadas (al sistema educativo no le van mucho, qué le vamos a hacer), lo mismo sucede con el debate. Por eso, a continuación establecemos ciertas pautas que nos ayudarán para el buen desarrollo del mismo y una rúbrica que nos servirá para evaluar nuestra aportación al mismo. Ya sabéis que a mí me gusta que os auto-evaluéis, a ver qué pasa :)

NORMAS DEL DEBATE

1. Al principio del debate, cada participante expondrá de forma clara y breve su argumento a favor o en contra del tema tratado.

2. Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo en ningún caso.

3. Para pedir la palabra se levantará la mano y se esperará a que el moderador o la moderadora le ceda el turno.

4. Las intervenciones de cada participante durante el debate no pueden exceder del minuto salvo que el moderador o la moderadora decida hacer un cambio.

5. Es importante recordar que la percepción es realidad, cada quien tiene su propio punto de vista, por eso, es imprescindible hablar desde el respeto, evitando juicios de valor y preparado para cambiar su propio punto de vista si el argumento de otro/a participante le convence.

6. Están prohibidos los argumentos de autoridad, es necesario hacer uso de los argumentos racionales.

7. Cada participante deberá anotar en su cuaderno aquello que considere relevante para justificar su propio argumento o para alterarlo.

8. El moderador/a expulsará del debate a quien incumpla alguna de las reglas del debate.


RÚBRICA EVALUACIÓN DEBATE

INDICADORES
DE EVALUACIÓN
NIVEL EXCELENTE
NIVEL BUENO
NIVEL INSUFICIENTE
Información nueva y relevante
Aporta información  de todos los aspectos del tema tratado.


2 puntos
Aporta alguna información relevante así como alguna idea propia u opinión.
1 punto
No aporta ninguna información ni opinión al debate.


0 puntos
 Conocimiento y comprensión del tema
Argumenta, justifica todas las ideas y es capaz de contestar a las cuestiones planteadas por los compañeros.
1 punto
Argumenta, justifica la mayor parte de las ideas y opiniones que aporta.


0,5 puntos
Participa pero no argumenta, no justifica. Falta de conocimiento suficiente del tema tratado.
0,2 puntos
Mantiene sus ideas
No cambia de opinión ni modifica sus ideas durante todo el debate.
1 punto
Rectifica, duda o modifica alguna de sus ideas en algún momento.
0,5 puntos
Cambia, no mantiene sus ideas, no muestra seguridad en las mismas.
0,2 puntos
Fluidez de las ideas
Mucha coherencia entre las ideas planteadas. Fluidez en su expresión.
1 punto
Fluidez en la expresión de alguna ideas.

0,5 puntos
Falta de coherencia y de fluidez en la explicación de las ideas.
0,2 puntos
Referencia a fuentes de información
Cita varias fuentes de información relevantes.

1 punto
Cita alguna fuente de información relevante.

0,5 puntos
No cita nunca la fuente de procedencia de la información.
0 puntos
Vocabulario utilizado
Siempre utiliza vocabulario preciso, correcto y adecuado para su nivel académico. Habla claramente.
1 punto
Habla claramente con un vocabulario en el que utiliza algunos términos precisos.

0,5 puntos
No habla claramente. No utiliza una terminología adecuada para su nivel académico.

0 puntos
Capacidad de escuchar a los compañeros
Siempre escucha atentamente y es capaz de analizar los argumentos de los demás.


1 punto
Durante la mayor parte del debate, escucha las opiniones de los compañeros y es capaz de analizar sus argumentos.
0,5 puntos
No escucha atentamente a sus compañeros.




0 puntos
Respeto hacia los compañeros
Siempre es respetuoso ante lo opinión de los demás y ante el turno de palabra.

1 punto
Casi siempre respeta el turno de palabra pero siempre es respetuoso con las intervenciones de sus compañeros.
0,5 puntos
No respeta turno u opinión.




0 puntos
Tono de voz
El volumen de voz es siempre suficiente y adecuado a cada momento.
1 punto
Casi siempre emplea un volumen de voz adecuado para hacerse oír.
0,5 puntos
Nunca o casi nunca emplea un tono y volumen de voz adecuados.
0,1 puntos




Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFIA 4T D'ESO

Nuevas preguntas del bote, ¿filosóficas?