FILOSOFÍA 1º BACHILLER


FILOSOFÍA 1º BACHILLER: PROGRAMACIÓN OFICIAL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La materia se estructura en seis bloques. Cada bloque está formado por un conjunto de unidades didácticas interrelacionadas que exigen un trabajo holístico. Estos bloques, se estudian de manera conjunta y las unidades no pueden separarse de un modo tajante porque los contenidos estipulados para cada bloque, así como los objetivos o las competencias, obedecen al bloque entero y no son divisibles unidad por unidad. Esto quiere decir que en todas las unidades de un mismo bloque se persigue lo mismo y por ello, la presente programación didáctica ofrece ejemplos de actividades que pueden atender a cada unidad pero relaciona los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables, los criterios de evaluación y las competencias, bloque a bloque. A continuación, tratamos de ofrecer una visión del hilo conductor que ofrece la secuenciación de dichos bloques.
Después de una presentación de los procedimientos comunes que se tienen que tratar a lo largo de todos los temas (bloque 1), se expone un bloque temático (bloque 2) que analiza la caracterización del saber filosófico, distinguiéndolo otros tipos de saber y analizando las relaciones y diferencias que mantiene con la ciencia. En este bloque se entenderá la distinción entre la racionalidad teórica que será desarrollada en el tercer y cuarto bloque y la racionalidad práctica que será desarrollada en el quinto y sexto bloque. Así pues, a través de los bloques 3 y 4 se exponen y trabajan los temas relacionados con el conocimiento, el saber científico, el lenguaje, la lógica, la retórica y la argumentación, a través de los cuales se educa la expresión e interpretación del pensamiento y de los sentimientos, se utiliza el lenguaje para regular la propia conducta y las relaciones sociales, se emplea el razonamiento lógico y los procesos propios de pensamiento (análisis, síntesis, relación, asociación, etc.) para propiciar la resolución de problemas y el conocimiento de diferentes lenguajes comunicativos, y se desarrolla así la capacidad crítica de discernir lo nuclear de lo accesorio. Así mismo, la metafísica y las cuestiones últimas sobre la realidad, su sentido y qué puede ser el origen del cosmos, permiten profundizar en el conocimiento de sí mismos y en la comprensión del entorno y posibilitan la competencia para interpretar sucesos, analizando las causas, prediciendo las consecuencias y analizando críticamente los factores capaces de transformar la realidad. Después de la aproximación a las cuestiones metafísicas y epistemológicas, se plantea el estudio de las distintas dimensiones del ser humano y su acción en el mundo que habita (bloque 5). Se estudiará al ser humano desde su dimensión biológica, sociocultural y simbólica, y se abrirá  a la consideración de las distintas antropologías y las diferentes concepciones filosóficas del ser humano que se han hecho a lo largo de la historia del pensamiento. Finalmente (bloque 6) se tratará la fundamentación de la filosofía moral y política, así como la cuestión de la aplicación de la ética a las principales actividades de la sociedad. El estudio de la dimensión política ayuda a desarrollar una conciencia ciudadana democrática. La racionalidad práctica del pensamiento filosófico introduce al alumnado en la dimensión social humana que, concretada en la sociedad contemporánea, se expresa en la democracia parlamentaria, en las declaraciones de los derechos humanos y en los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA (NEGOCIABLES A PRINCIPIO DE TRIMESTRE):
Examen trimestral sobre los contenidos impartidos en clase: 20%
libreta (apuntes, comentarios, redacciones escritas, disertaciones filosóficas...): 50%
comentarios de texto (publicados en el blog en "comentarios" o entregados en clase): 20%
participación en clase: 10%
PRIMER TRIMESTRE

- Filosofía, ciencia y otros modelos de saber (Ejercicio escrito 1)
- Filosofía como problema de fundamentación: razón teórica y razón práctica.
- Historia de la Filosofía occidental.
- El discurso filosófico como problema.



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