Cosas que hay que tener claras si estás en 1º de Bachiller
“(…) Estamos en unos tiempos en los que
las personas preocupadas por el aprendizaje, y por la promoción del aprendizaje
conocida bajo el nombre de “educación”, han tenido que desplazar su atención de
los misiles balísticos a los misiles inteligentes.”[1]
Antes
de hablar de la programación propiamente dicha, es necesario detenernos a
reflexionar detenidamente sobre qué entendemos por programar. Programar es
sinónimo de preparar, planificar, diseñar y ordenar las ideas y las acciones
que vamos a llevar a cabo para alcanzar un determinado objetivo. En sentido
estricto, programar significaría prevenir racional y sistemáticamente las
acciones que necesitamos llevar a cabo para la obtención adecuada de unos
objetivos que han sido previamente establecidos.
La
planificación es una exigencia que suele imponerse en muchos de los ámbitos de
la vida humana si queremos obtener un determinado resultado, y en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, la planificación es de vital importancia si tenemos en
cuenta que esperamos obtener la consecución de competencias y conocimientos por
parte de nuestro alumnado para el éxito de sus habilidades relacionadas con la
materia que impartimos que, además, se relacionan de forma directa con la
relación que establezcan con sus propias vidas y que constituirán buena parte
de las herramientas para la realización de sus “proyectos de vida”.
Así,
dentro del ámbito del que nos ocupamos, es decir, dentro de la relación de
enseñanza-aprendizaje que estableceremos con nuestro alumnado, programar
significará elaborar un plan que nos facilite llevar a cabo nuestros objetivos,
a este plan se le llama programación didáctica.
Sin
embargo, aunque existen unos objetivos marcados por las leyes orgánicas
educativas, cabe señalar que la diversidad del aula y la sociedad actual,
obligan al docente a estar en un estado de alerta permanente para adaptarse a
las necesidades de cada alumno y de cada alumna con el fin de procurar la misma
calidad educativa a la heterogeneidad del grupo sin dejar de satisfacer la
relación existente entre la educación y la vida. Esto quiere decir que la
programación debe funcionar como guía pero el docente debe estar preparado para
alterarla en cualquier momento que considere atendiendo a las necesidades del
grupo para el que se programe.
2- El
marco legal del Bachillerato
2.1
Organización del Bachillerato
El
Bachillerato es una etapa postobligatoria de la educación secundaria y, por
tanto, tiene carácter voluntario. Según lo dispuesto en el artículo 26.2 del
Real Decreto 1105/2014, el Bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará
en modalidades diferentes, y se organizará de modo flexible, a fin de que pueda
ofrecer una preparación especializada al alumnado acorde con sus perspectivas e
intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez
finalizado el mismo.
2.2
Objetivos y fines:
La finalidad
del bachillerato es la de “proporcionar a
los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y
habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la
vida activa con responsabilidad y competencia.”
De
conformidad con el presente artículo, el DOGV establece en su artículo 32 los
objetivos y fines del bachillerato como sigue:
a)
Profundizar en la acción educativa, para proporcionar al alumnado formación,
madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan
desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con
responsabilidad y competencia.
b) Capacitar
al alumnado para acceder a la educación superior.
c) Dotar al
alumnado de una formación y unos conocimientos generales en relación con las
competencias de carácter más transversal; junto con una preparación
especializada, en el marco de la modalidad, y en su caso vía, de Bachillerato
elegida.
d)
Consolidar buenas prácticas que favorezcan un buen clima de trabajo y la
resolución pacífica de conflictos, así como las actitudes responsables y de
respeto por los demás.
e)
Consolidar una escala de valores que incluya el respeto, la tolerancia, la cultura
del esfuerzo, la superación personal, la responsabilidad en la toma de
decisiones por parte del alumnado, la igualdad, la solidaridad, la resolución
pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.
f) Potenciar la participación activa y
democrática del alumnado en el aula y en el centro, así como en el ejercicio de
derechos y obligaciones.
g) Desarrollar
metodologías didácticas activas e innovadoras que incluyan el uso de métodos y
técnicas de investigación por parte del alumnado para aprender por sí mismo, el
trabajo autónomo y en equipo, la aplicación de los aprendizajes en contextos
reales, y el uso sistemático de las tecnologías de la información y la
comunicación.
h) Basar la
práctica docente en la formación permanente del profesorado, en la innovación
educativa y en la evaluación de la propia práctica docente.
i) Elaborar
materiales didácticos orientados a la enseñanza y el aprendizaje basados en la
adquisición de competencias.
j) Emplear el valenciano, el castellano y las
lenguas extranjeras como lenguas vehiculares de enseñanza, valorando las
posibilidades comunicativas de todas ellas.
3- La materia de Filosofía en el bachillerato
La materia Filosofía tiene como meta que el
alumnado sea capaz de pensar y comprender, abstrayéndose racionalmente del
campo concreto estudiado en cada una de las otras materias, para centrarse en
aquello que caracteriza específicamente a la Filosofía, esto es, reflexionar,
razonar, criticar y argumentar, utilizando el modo de preguntar radical y
último que le es propio, sobre los problemas referidos a la totalidad de la
vivencia humana, y ello sin dejar de lado su capacidad de transformación y
cambio tanto del individuo como de la sociedad.
Así que, podemos
decir que la principal, pero no la única, justificación de la presencia de la
asignatura de Filosofía en el Bachillerato es la de promocionar esta actitud
reflexiva y crítica desde la cual el alumnado someta a consideración y análisis
tanto la diversidad de aspectos de nuestra propia experiencia como los
problemas fundamentales que plantea cada uno de ellos y sus relaciones.
Comentarios
Publicar un comentario